| Home | English | Calendario | Diccionario |

| Encuesta | Artículos | Noticias | Normas | Bolsa de Trabajo | Lecturas |

logo1

Jueves 4 de Diciembre de 2008

Directorio Electrónico de Negocios

peruban PERU

redarrow

Búsqueda de
Empresas

space02

redarrow

Licitaciones y
Concursos

space02

redarrow

Información
Bursátil

space02

redarrow

Oportunidades de
Negocios

space02

redarrow

Economías
Latinoamericas

space02

redarrow.gif (85 bytes)

Congresos y Eventos

space02

redarrow.gif (85 bytes)

Registro Empresas

space02

redarrow.gif (85 bytes)

Publicidad

space02


WSI

Crisol  Libros y más


register

 

Lexm@il

Payet | Rey | Cauvi

Ver Lexm@il anteriores>>>

Resumen Legal Nº 155, mayo 2003

En esta oportunidad les informamos acerca del Decreto Supremo N° 69-2003-EF, que aprueba el Reglamento de la Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva (en adelante, el “Reglamento”); y de la Ley N° 27972, mediante la cual se aprueba la Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante, la “Ley”). Ambas normas han sido publicadas el 27 de mayo de 2003.

Los aspectos más importantes de estas normas son las siguientes:

I. REGLAMENTO DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN COACTIVA

1. Funciones del ejecutor coactivo

Se establece expresamente que el ejecutor coactivo es el titular del Procedimiento de Ejecución Coactiva (en adelante, el “Procedimiento”), siendo su función indelegable. Sólo los ejecutores coactivos, debidamente acreditados ante las entidades del sistema financiero y bancario, la Policía Nacional del Perú, las oficinas registrales y el Banco de la Nación, se encuentran facultados para ordenar embargos o requerir su cumplimiento. Los terceros deberán exigir, bajo responsabilidad, la acreditación antes referida.

2. Procedimiento de ejecución coactiva

2.1. Inicio

El ejecutor sólo podrá iniciar el Procedimiento cuando la Entidad de la Administración Pública (en adelante, la “Entidad”) le haya notificado el acto administrativo donde consta que la obligación es exigible coactivamente.

No podrá iniciarse el Procedimiento contra el obligado o el responsable solidario si: (i) se encuentra en trámite un recurso en la vía administrativa contra el acto constitutivo de la obligación; o, (ii) se encuentra vigente el plazo legalmente previsto para la interposición de un recurso en cualquier instancia administrativa.

2.2. Suspensión

El Poder Judicial podrá disponer la suspensión del Procedimiento mediante mandato emitido en el curso de un proceso de amparo o contencioso administrativo, o cuando se dicte medida cautelar dentro o con motivo del proceso contencioso administrativo. La suspensión será procedente siempre que el mandato o la medida cautelar lo disponga expresamente, así como en los casos en que éstos tengan por objeto la suspensión de los efectos de los actos administrativos constitutivos de la obligación sujeta a ejecución forzosa.

3. Responsabilidad Solidaria

El tercero que niega la existencia de créditos y/o bienes, aun cuando estos existan, así como aquel que incumple la orden de retener y paga al obligado o a un tercero designado por éste, será responsable solidario por el monto que debió retener.

La imputación de responsabilidad solidaria deberá realizarse mediante un acto administrativo, emitido previo procedimiento administrativo, por la Entidad que determinó la obligación materia del Procedimiento, el cual podrá ser objeto de impugnación en la vía administrativa. Para la ejecución forzosa de la responsabilidad solidaria imputada al tercero, deberá iniciarse un procedimiento de ejecución coactiva distinto del procedimiento principal.

4. Medidas Cautelares Previas

La Entidad, en forma excepcional, y siempre que ésta haya determinado fehacientemente que el obligado actúa con el propósito manifiesto de ocultar sus activos o rentas para evitar cumplir con el pago de la obligación, podrá disponer que el ejecutor coactivo trabe medidas cautelares previas al inicio del Procedimiento. La resolución que disponga la medida cautelar previa deberá contener la motivación respectiva, bajo sanción de nulidad e inexigibilidad para los terceros retenedores.

Si las medidas cautelares previas no son convertidas en definitivas dentro del plazo de treinta (30) días hábiles, caducarán de pleno derecho y los terceros que tengan en su poder bienes afectados por dicha medida cautelar deberán devolverlos al obligado a sola solicitud de éste.


5. Nulidad de los Actos Administrativos

Son nulos de pleno derecho los actos administrativos emitidos por el ejecutor coactivo que contravengan o restrinjan los mandatos judiciales o administrativos, que tenga incidencia directa o indirecta en el trámite de los procedimientos.

II. LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES

1. Organización

Las Municipalidades se clasifican en función de su jurisdicción en: (i) municipalidad provincial, (ii) municipalidad distrital y (iii) municipalidad de centro poblado.

La estructura orgánica de la municipalidad provincial y distrital está conformada por el concejo municipal y la alcaldía.

El concejo municipal está conformado por el alcalde y los regidores, y le corresponde, entre otras, las siguientes atribuciones: (i) aprobar ordenanzas; (ii) aprobar los planes de desarrollo municipal; (iii) crear, modificar o extinguir contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos; (iv) aprobar el presupuesto anual, así como el balance y la memoria; (v) aprobar endeudamientos para obras y servicios públicos; y, (vi) aprobar la entrega de construcciones de infraestructura y servicios públicos municipales al sector privado, a través de concesiones.

Por su parte, la alcaldía es el órgano ejecutivo, representante legal y máxima autoridad administrativa de la Municipalidad.

De otro lado, la Ley prevé que la administración municipal estará bajo la dirección y responsabilidad del gerente municipal, quien es un funcionario de confianza a tiempo completo y de dedicación exclusiva a dicha función. Es nombrado por el alcalde, quien puede cesarlo en cualquier momento sin expresión de causa.

2. Gestión Municipal

Las Municipalidades deben asegurar que los servicios públicos sean prestados de manera eficiente y bajo control de la Municipalidad, aún cuando su prestación haya sido encomendada a un tercero.

La Ley dispone que las Municipalidades pueden otorgar concesiones a personas jurídicas, nacionales o extranjeras, para la ejecución y explotación de obras de infraestructura o de servicios públicos locales. Asimismo, dispone que las contrataciones y adquisiciones se deben realizar por acto público, dando preferencia a las empresas ubicadas dentro de su jurisdicción.

3. Normas Municipales y Procedimientos Administrativos

3.1. Normas

Los concejos municipales ejercen sus funciones de gobierno mediante la aprobación de ordenanzas y acuerdos. De otro lado, el alcalde ejerce las funciones ejecutivas de gobierno mediante decretos de alcaldía.

A través de las ordenanzas se aprueba la organización interna, administración y supervisión de los servicios públicos, así como la creación, extinción y modificación de contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos. Las ordenanzas en materia tributaria, expedidas por las municipalidades distritales deben ser ratificadas por las municipalidades provinciales de su circunscripción para su vigencia.
De otro lado, los acuerdos de concejo son decisiones del concejo municipal que expresan la voluntad de este órgano para practicar un determinado acto o sujetarse a una conducta o norma institucional.
Finalmente, los decretos de alcaldía son disposiciones reglamentarias y de aplicación de las ordenanzas, sancionan los procedimientos necesarios para la correcta y eficiente administración municipal y resuelven o regulan asuntos de orden general y de interés para el vecindario, que no sean de competencia del concejo municipal.

3.2. Capacidad sancionadora

El régimen de sanciones administrativas por la infracción de las disposiciones municipales se establece mediante ordenanzas. Las sanciones podrán ser las de: multa, suspensión de autorizaciones o licencias, clausura, decomiso, retención de productos, y mobiliario, retiro de elementos antirreglamentarios,   paralización de obras, demolición, internamiento de vehículos, inmovilización de productos y otras.
El decomiso y retención es dispuesto para artículos de consumo humano en descomposición, adulterados, falsificados. Estos actos se realizan en coordinación con el Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y el INDECOPI, con la participación del Ministerio Público.

La clausura, retiro o demolición es dispuesto para establecimientos o servicios cuando su funcionamiento se encuentre prohibido legalmente o constituye un peligro o riesgo para la seguridad de las personas.

3.3. Procedimientos administrativos
Los procedimientos en las Municipalidades se agotan con la decisión expedida por el alcalde. Contra estas decisiones procede: (i) acción de inconstitucionalidad contra las ordenanzas que contravengan la Constitución; (ii) acción popular contra los decretos de alcaldía que contravengan normas legales vigentes; y, (iii) acción contencioso administrativa contra los acuerdos del concejo y resoluciones de carácter administrativo.

4. Sistema Tributario Municipal

El sistema tributario de las municipalidades, se rige por la ley especial y por el Código tributario en la parte pertinente. Las municipalidades pueden suscribir convenios con la SUNAT, orientados a optimizar la fiscalización y recaudación de los tributos, tasas, arbitrios, licencias y derechos.

5. Uso de la Propiedad

La Ley dispone que toda construcción, reconstrucción, ampliación, modificación o reforma de un inmueble, debe sujetarse al cumplimiento de los requisitos que establece la Ley, el Reglamento Nacional de Construcciones y las ordenanzas o reglamentos sobre seguridad de Defensa Civil y otros organismos que correspondan

Asimismo, toda construcción, reconstrucción, ampliación, modificación o reforma de un inmueble sea pública o privada, requiere de una licencia de construcción expedida por la municipalidad provincial, en el caso del cercado, y de la municipalidad distrital, dentro de cuya jurisdicción se haya el inmueble, previo certificado de conformidad expedido por el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, o del Comité de Defensa Civil.

6. Municipalidades de Centros Poblados y Fronterizas

6.1. Municipalidades de centros poblados

Las municipalidades de centros poblados se crean por ordenanza de la municipalidad provincial correspondiente, debiendo cumplir ciertos requisitos.
Las Municipalidades están obligadas a entregar a las municipalidades de centros poblados, en proporción a su población y los servicios públicos delegados, un porcentaje de sus recursos propios.

6.2. Municipalidades fronterizas

Son aquéllas que funcionan en las provincias o distritos limítrofes con un país vecino. Estas municipalidades participan en la distribución del Fondo de Desarrollo de Fronteras.

7. Deudas de Aportes a las Diferentes Entidades del Estado

Asimismo, la Ley dispone que las deudas provenientes por aportes a entidades del Estado pendientes de pago al 31 de diciembre de 2002, podrán reprogramarse, refinanciarse o reestructurarse con un plazo no menor de cuatro ni mayor de diez años. Los términos y condiciones del fraccionamiento a favor de los municipios, se determina por libre acuerdo entre las partes.

Lima, 28 de mayo de 2003

Lexm@il es una comunicación de carácter general hecha exclusivamente con propósitos informativos, por lo que no debe tomarse como asesoría u opinión legal para un caso específico. Prohibida su reproducción total o parcial. Todos los derechos reservados. Copyright © 2002 Payet | Rey | Cauvi. Av. Víctor A. Belaúnde 147, Vía Principal 155, Edificio Real 3, Piso 12, San Isidro, Lima, Perú. Teléfono: 222 3202, Fax: 222 1573.

Si desea suscribirse al Lexm@il envíenos un e-mail a lexmail@prc.com.pe

Política de Privacidad

Derechos Reservados Perú Virtual S.A.